Podemos hablar o definir el digital signage en pasado, presente y futuro… en términos de la comunicación con el cliente en retail.
Pero, ¿ qué es el digital signage ?. Empezaremos por hacer la definición académica de recibo: «Digital signage es un canal de comunicación más con el el cliente, que viene a transformar digitalmente tanto la publicidad en punto de venta como en el medio exterior. Como tal, le asignaremos los consiguientes objetivos de marketing. Pero en todo momento, bajo criterios que vayan más allá del envirobranding.»
Digital Signage en el pasado… Un marco digital de fotos
El claro ejemplo de lo que NO debe es digital signage: la colocación de pantallas a diestro y siniestro reproduciendo contenidos publicitarios digitalizados. Es decir, usamos el material publicitario que tradicionalmente era impreso para reproducirlo en todas las ubicaciones de las pantallas digitales 24/7. El clásico pongo una tele con un pendrive o muestro las fotos del shooting de verano de mi catálogo hasta que llegue la hora de ponerse el abrigo.
Digital Signage en el presente…segmentamos por programaciones y ubicaciones
Actualmente en el 80% de los casos, los retailers más importantes cuentan con algún sistema de gestión profesional de la cartelería digital. Pudiendo llevar a cabo la segmentación de las comunicaciones con el cliente en el punto de venta en base a patrones de ubicación del parque de pantallas digitales y criterios horarios.
Un ejemplo muy sencillo, sería el caso de la restauración: emitiremos contenidos diferenciados con promociones “desayuno”, “comida” o “cena”, a su vez, en la barra mostraremos “pinchos” en el comedor “platos estrellas” y en la zona exterior nuestra “carta” o “menú”.
También me gustaría añadir que esta gestión de contenidos se lleva a cabo de manera remota vía internet, pudiendo pivotar e intercambiar los contenidos publicitarios con tan sólo un click, de igual modo a cómo podemos cambiar el contenido de los anuncios del medio online como una campaña de Google Adwords.
Digital Signage en el futuro “ya muy presente”… hipersegmentación de contenidos el mundo IOT (Internet of Things) que une el on/off
Pero si de verdad queremos luchar contra la saturación publicitaria actual y la inmunidad que ésta produce en nuestros clientes potenciales, tenemos que llevar a cabo una estrategia de contenidos basada en lo que me gusta denominar digital signage 3.0 .
Los criterios serían básicamente tres contenidos inteligentes, oportunos en cuanto a forma y tiempo e interactivos de manera que podamos obtener el feedback que nos va a permitir seguir emitiendo publicidad inteligente.
Es muy sencillo con este caso básico práctico: si la persona que recibe el impacto publicitario de la pantalla digital es de sexo masculino dispararemos el “trigger” en nuestro servidor de los contenidos masculinos, en caso contrario la publicidad que emitiremos es la programa inteligentemente para con contenidos femeninos.
Esta información de quiénes son nuestros usuarios o clientes potenciales, nos facilita la conexión entre el on y el off, que nos proporcionan los sensores del IoT, que en este caso lo protagoniza la cámara de reconocimiento facial que estratégicamente ubicamos para recoger los datos del offline (si la persona es hombre o mujer, siempre de manera anónima).
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.