De los creadores del Showrooming y Webrooming llegan las… Guideshop.
Nos faltaba esta nueva modalidad que las marcas ya están implementando…
Pero, ¿de qué estamos hablando cuando acuñamos este nuevo término?.
Las Guideshop se basan en vivir la experiencia de compra: tocar, oler, ver, sentir… Sin comprar nada!. Bueno, verdaderamente sí que estamos comprando. Más bien probando. Concretamente, compramos en la tienda física pero gestionamos el pago y el trámite del pedido “online”, para más tarde recibir nuestra compra en casa o donde deseemos, tal y como si lo hubiéramos adquirido en un e-commerce.
Hagamos un rápido repaso por los términos protagonistas de la omnicanalidad y las estrategias phygital para ubicarnos:
- Showrooming: Voy a la tienda y compro Online.
- Webrooming: Visito la web y compro Offline.
- Guideshop: Pruebo en tienda y compro Online.
La particularidad de esta modalidad de compra “Guideshop”es que recoge lo mejor de la experiencia de compra online y offline.
Por un lado, nos facilita el probar el producto de manera tangible eliminando cualquier freno a la compra de tipo: color, talla, textura… o simplemente ¿me quedará bien?.
Por otro lado, y para los no fans de “lo quiero, lo tengo”, proporciona la comodidad de vivir una experiencia de compra sin salir con las manos llenas de bolsas.
Las marcas que optan por esta modalidad consiguen gestionar el stock de manera centralizada ahorrando costes logísticos. A su vez, consiguen crear experiencias de marca con el cliente potencial y crean entornos de tiendas que son verdaderos soportes publicitarios flash o eventuales como las pop-up stores.
Qué decir cuando incluso, a través del uso de las nuevas tecnologías como las pantallas en escaparates me permite comprar y ver la prenda físicamente a cualquier hora del día y sin necesidad de entrar en el propio establecimiento.
Las guideshop están concebidas para convertirse en los showroom de los BtoC. Nos enseñan el producto y podemos, comprarlo o no, para después recibirlo en casa o realizar la compra en el ecommerce. Las marcas ahorran importantes costes estructurales y logísticos, ya que pequeñas empresas pueden ubicar sus espacios en «millas de oro» comerciales con presupuestos ajustados.
La necesidad de metros cuadrados disminuye al no disponer de stock, siendo la protagonista la parte experiencia de la marca. Con la importante ventaja de además lograr ampliar el número de referencias de artículos en la tienda y construir de este modo el «lineal infinito» con la incorpotación de digital signage en pantallas táctiles, por ejemplo, a modo catálogo interactivo.
Una vez más, la solución vuelve a ser las estrategias phygital para construir la necesaria experiencia de compra en la que el «customer centricity» sea el verdadero protagonista, con independencia del canal por el que interactúa con la marca.
Bienvenidas guideshops.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.