«Pantallas táctiles en tiempos de Coronavirus«, podría ser el título de la película de terror en la que estamos inmersos en el terreno del digital signage y IT actual, y que ni contar en nuestra vida misma.
El coronavirus empezó a causar estragos cuando afectó de manera grave, a la mayor feria europea del sector ISE 2020, pasará a ser la última edición en Amsterdam, con una despedida paupérrima tras más de veinte años celebrándose en la capital holandesa. En la que por ejemplo marcas estandarte en materia de digital signage como LG, decidieron cancelar su presencia en ISE, para proteger sabiamente la salud de empleados y clientes. Y otras como Samsung, presentaron novedades descafeinadas por llamarlo «novedades» en relación a la edición de 2019.
Hasta aquí lo acontecido, sin contar el cierre de fashion retailers, tras la proclamación por el gobierno del estado de alarma. Algo que, con mayor o menor impacto causará un freno en las inversiones de proyectos de cartelería digital. Justo cuando, probablemente, sea más necesario que nunca animar a los clientes salir a la calle de compras, y dinamizar el punto de venta de acuerdo a los estándares exigidos por la experiencia de un cliente digital.
El Fin de los Call to Action
No obstante, y a pesar del dolor de todo este proceso en el que nos encontramos inmersos que hará que, tras esta crisis pandémica, todos suframos una catarsis personal, profesional y también empresarial. Pero que sin duda, y con independencia de nuestro macro pensamiento. Va a cambiar la manera con la que confiadamente nos relacionamos con las pantallas táctiles más allá de nuestra esfera hiper personal (móvil y tablet) y que incluso también cambiará ésta.
Hasta ahora, y en la cultura del self service allá donde vayamos, era habitual entrar a cualquier establecimiento, y recibir call to action que nos invitaban a tocar ciertas pantallas táctiles. Podríamos encontrarlas en kioskos de cine, entidades bancarias, o a modo catálogo interactivo en cualquier fashion retail. ¿Quién interactuará con naturalidad con estos formatos de pantallas cuando todo esto haya pasado?
Coronavirus y Pantallas Táctiles
Puede que está pesadilla acabe pronto, y podamos decir un adiós definitivo a este mal nacido virus, COVID-19. Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) el virus es capaz de sobrevivir sobre una superficie de cristal no se sabe exactamente. Pero afirman lo siguiente:
No se sabe con certeza cuánto tiempo sobrevive el virus causante de la COVID-19 en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus. Los estudios realizados (incluida la información preliminar disponible sobre el virus de la COVID-19) indican que los coronavirus pueden subsistir en una superficie desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (por ejemplo, el tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).
Otros estudios según la web Maldita.es:
«No obstante, un estudio publicado en enero de 2020 sobre otros coronavirus ha revisado otros 22 estudios previos sobre la persistencia de otros coronavirus en superficie inanimadas. Según su análisis, estos virus pueden sobrevivir en superficies inanimadas como el metal, cristal o plástico hasta 9 días «aunque puede ser eliminado eficientemente por procedimientos de desinfección de superficies». Este estudio no analiza el tiempo de supervivencia del coronavirus causante del brote iniciado en Wuhan (China) sino de otras variantes de esta familia de virus.»
Bienvenida interacción gestual.
Llamarme exagerada, TOC o simplemente loca. Pero yo me lo he planteado y ahí lo dejo… veremos qué pasa en el mercado, que harán los retailers y quién tiene la última palabra que siempre son los clientes
¿Serán igual de receptivos al uso de pantallas táctiles? o ¿Entraremos en la era post coronavirus en digital signage?
Lo que está claro es que de cumplirse estos pronósticos, emergerán otras tecnologías interactivas más allá de las táctiles (touch) capacitivas o infrarrojos… y que las cámaras tipo kinect vivirán una segunda luna de miel. Resurgiendo así como nuevo concepto para entornos táctiles de uso múltiple o comunitarios.
Los próximos meses, serán vitales para saber si superamos la fobia al touch público tras los múltiples impactos «lávate las manos». Y saldremos de la duda acerca de si las pantallas táctiles son capaces también de superar la crisis del COVID-19, o finalmente les diremos adiós.
Bienvenida interacción gestual.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.