Zara acaba de implementar en sus escaparartes la tecnología de realidad aumentada. Con esta estrategía de mobile marketing, la compañia de Amancio Ortega, lleva a un primer plano la tranformación digital de sus tiendas con el objetivo que sigan siendo ese lugar sagrado de culto y de paso obligado, en el sentir la moda como una experiencia wow y digital always también en el punto de venta.
¿Cómo funciona la realidad aumentada en los escaparates?
Con una fórmula muy sencilla caldo de cultivo para las millennials, fashionistas techie de cualquier parte del mundo de más de los 120 países, en los que se ha implantado la realidad aumentada en sus escaparates podrán con sus smartphones.
Con la descarga específica de la App de realidad aumentada, hace suya la bandera del customer centricity algo que le permite desmarcarse de otras cadenas de fast fashion retail en las que el punto de vista del cliente y la integración de canales OFF – ON no conforman un tandem nada armonioso.
Zara y el paso del marketing de producto al marketing del cliente
Producto VS Experiencia:
El consumo pasa a ser una experiencia. Cuando tenemos muy claro la referencia que queremos comprar acudimos directamente al ecommerce o a la app mcommerce. Las fashion clients quieren vivir la experiencia de compra. Y para ello, cuando nuestro target son millenials y generación Z la atmosfera digital debe de pasar a ser la protagonista para hablarles en su Lenguaje que no es otro que el de las “nativas digitales”.
Precio VS Conectividad:
Conectar con el cliente va más allá de una mera transacción económica con más o menos equivalencia en su relación precio – calidad de producto. Esta conectividad más humana pero física “phygital” ayudada de nuevas tecnologías, transforma el precio lowcost con carácter amable en branding y clientes fieles.
Promoción VS Evangelización:
Las influencers son las oradoras que mejor extienden la palabra de la marca para evangelizar más allá de las campañas publicitarias (estas que Zara precisamente no hace). Los algoritmos de Facebook, twitter y el Rey Instagram hacen el resto.
El Big Data y el Business Intelligence, son los que van a retroalimentar el sistema y convertir datos en la Fuente de iniciativas proactivas que van de la mano entre la vestido de Olivia Palermo en Instagram y las cadenas de producción y logística de la compañía al otro lado del mundo para estar listo en tienda “aquí y ahora”.
Place VS Every Place:
Las tiendas están en la Palma de tu mano. Compramos en casa, mientras esperamos el turno en la consulta médica o cuando paramos a comer… Omnicanalidad. La integración de estrategías nos a permitir poner al alcance del cliente con independencia de donde se genere el proseso del compra. Tanto si desea convertir en el online u offloine
Y ¿ Cómo lo comunico?.
Además, podemos econtrar en el packging de los envíos online la invitación a descubrir la experiencia de realidad aumentada. Todo un conjunto de estrategias de comunicación omnicanal que nos lleva a “salir a la calle” y vivir una expericia de compra always digital.
En conclusión, podemos decir que cuando las marcas seguidoras del gigante de Inditex dejen de Mirarse el ombligo, el cambio de mentalidad que va de la marca al cliente digital como principal activo estratégico para el éxito. Será sinónimo de exito la transformación digital más importante, que es la que sitúa a la persona “cliente digital” como eje de las propuestas de valor.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.